Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cambiando el rol de las actividades experimentales en la enseñanza de electrónica de potencia

    1. [1] Universidad de Ibagué

      Universidad de Ibagué

      Colombia

  • Localización: Revista Educación en Ingeniería, ISSN 1900-8260, Vol. 8, Nº. 15, 2013, págs. 12-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Changing the role of the experimental activities in teaching power electronics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se discute la importancia de diversificar las estrategias pedagógicas utilizadas en el laboratorio, con el fin de conseguir un rol más activo de la experimentación en la enseñanza de la electrónica de potencia. Las actividades propuestas están basadas en la necesidad de aplicar metodologías de enseñanza en el ambiente experimental, que incentiven el aprendizaje del estudiante y permitan optimizar el espacio y tiempo que éste comparte con el docente para tal fin. La iniciativa es presentada tomando como contexto el uso de recursos de ingeniería aplicados en electrónica de potencia, tales como prototipado rápido e implementación de convertidores a base de bloques. El diseño de algunas actividades aplicadas en diferentes temas de la electrónica de potencia es descrito detalladamente, evidenciando las diferencias sustanciales con las prácticas tradicionales. Finalmente, la discusión resalta el efecto positivo de las actividades aquí presentadas y motiva su transferencia a otras áreas de la educación en ingeniería.

    • English

      This paper discusses the relevance of diversifying the pedagogical strategies used in the laboratory to achieve a more active role of experimentation in teaching power electronics. The proposed activities are based on the need to apply teaching methodologies in the experimental environment to stimulate students’ learning and optimize the space and time spent with the teacher for said purpose. The initiative is presented within the context of using engineering resources applied in power electronics, such as rapid prototyping and power electronics building blocks (PEBB). The design of some activities in different topics of power electronics are described in detail, showing substantial differences with traditional practices. Finally, discussion highlights the positive effect of the activities proposed herein and motivates its transfer to other areas of engineering education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno