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Resumen de Solvers comerciales: ¿la mejor alternativa para la enseñanza?

Olga Lucia Araoz Cajiao, Juan Pablo Caballero Villalobos, Eliana María González Neira, Rafael G. García Cáceres

  • español

    Este artículo presenta un análisis exploratorio sobre la conveniencia y factibilidad del uso de software libre o software comercial como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza de asignaturas de programas de ingeniería en donde se desarrollan competencias en modelación matemática. En particular, este trabajo presenta elementos para motivar la discusión respecto a la escogencia de solvers comerciales o libres para la enseñanza de modelos lineales y mixtos y su solución, como fase de iniciación al campo de modelado matemático. Se desarrolló una fase experimental usando instancias de la librería NETLIB para evaluar el desempeño en tiempo de ejecución y capacidad para hallar solución a las instancias como posible criterio fuerte al momento de sustentar la escogencia de las opciones comerciales sobre las de código libre. Se evaluaron dos aplicaciones de software libre y tres de software comercial encontrándose que estadísticamente no hay diferencias significativas en la calidad de las soluciones reportadas por los solvers comerciales y uno de los solvers libres, apoyando la idea del software libre como alternativa apropiada para el proceso de enseñanza y solución de los mencionados modelos en el entorno académico.

  • English

    This paper presents an exploratory analysis on the convenience and feasibility of using free software or commercial software as a support tool in the teaching of subjects in engineering programs develop competence in mathematical modeling. In particular, this work presents elements to encourage discussion about the choice of commercial or free solvers for teaching linear mixed models and their solution, as initiation phase to the field of mathematical modeling. The experimental stage used the linear instances provided by the NETLIB library and its quality outcome was compared through the CPU time and the ability to provide solution to the instances in order to evaluate it as a strong criterion that will support the choice of commercial solvers instead of the open source counterparts. Two open source solvers and three well known commercial solvers were tested finding out there is no significant difference between the performances reported by the commercial application and one of the open source counterpart. As a result, the use of open source solvers should be considered as a real alternative in the teaching and solving process in the academic context.


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