Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción, validación y calibración de un instrumento de medida del aprendizaje: Test de Ley de Bernoulli

    1. [1] Universidad Central

      Universidad Central

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: Revista Educación en Ingeniería, ISSN 1900-8260, Vol. 8, Nº. 15, 2013, págs. 24-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development and validation of an instrument to measure student learning: the Bernoulli's Law Test
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es describir la manera como se construyó, validó y puso a punto un test de selección múltiple con única respuesta, útil para medir el aprendizaje de la ley de presión hidrodinámica de Bernoulli en poblaciones de estudiantes de ingeniería. Se ha tomado como referente la teoría clásica del test mediante tres índices que ajustan los ítems o preguntas, y dos que ajustan, la totalidad del test. Del mismo modo, se describen algunas de las concepciones alternativas encontradas en las poblaciones intervenidas para construir tanto las preguntas como sus distractores. Se reporta el test para que sirva como instrumento de investigación educativa en otras poblaciones, pero con el atenuante de que es una prueba para evaluar la dimensión conceptual de la ley de Bernoulli para fluidos. Sin duda, la metodología de construcción y puesta a punto del instrumento puede guiar un protocolo de actuación de la comunidad académica para desarrollar posteriores herramientas que evalúen otros conceptos de la física en Latinoamérica.

    • English

      This article describes how a multiple-choice single-response (MCSR) question was built, validated and calibrated to measure learning of the Bernoulli's law in a population of engineering students. We have used the test's classical theory to reliably return the instrument using three indexes which adjust only the questions and two that adjust the entire test. Similarly, outlines some alternative conceptions found in populations intervened to build both the questions and distracters. We report the test because it can serve as a research tool in other populations, but it only evaluates the conceptual dimension of Bernoulli's law for fluids. The methodology reported can be very suitable for creating and validating assessment tools that measures other Physics concepts in Latin-American.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno