Colombia
En este artículo se presentan los aspectos asociados al desarrollo e implementación de un software para la autocapacitación de los estudiantes de ingeniería mecánica de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, en el tema de análisis de falla de elementos mecánicos. La metodología involucra la recopilación de información, el diseño y desarrollo del software educativo, su implementación en la plataforma de la universidad y su aplicación en la asignatura diseño de elementos de máquinas I. Adicionalmente se realizaron pruebas para contrastar el uso del software frente a la enseñanza tradicional, con el fin de poder determinar la influencia de esta herramienta en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, para alcanzar este objetivo se analizaron los resultados a través de la prueba estadística t de Student, los cuales permitieron concluir que no existen diferencias significativas entre el conocimiento alcanzado por los discentes cuando se utiliza una metodología tradicional de enseñanza, o el software de autocapacitación. Debido a lo anterior el software desarrollado se constituye como un instrumento para motivar y conducir a los estudiantes a adquirir conocimientos de manera fácil y rápida, además de fomentar el autoaprendizaje como herramienta esencial en el desarrollo profesional de los ingenieros.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados