Juan C. Ruge Cárdenas, Camilo Alberto Torres Parra
Desde los espacios promovidos por la Universidad Piloto de Colombia para el fomento de la investigación y la proyección social en su comunidad académica, un grupo de estudiantes y profesores (investigadores) pertenecientes al programa académico de ingeniería civil han conformado el semillero de investigación en vivienda saludable, grupo donde se gestan ideas innovadoras para mejorar los problemas de habitabilidad de las personas en situación de marginalidad y con esto, lograr un cambio en el paradigma de la labor del ingeniero en relación al trabajo con comunidades. Es así como a partir de un proceso de educación comunitaria, se busca transferir el conocimiento del semillero a las poblaciones con falencias en su habitabilidad, proponiendo un modelo educativo activo y participativo en donde el asistente mejore sus condiciones de habitabilidad a partir de la transferencia de las tecnologías propuestas por el semillero.Por lo anterior, mediante un trabajo previo y participativo enfocado a identificar las problemáticas relacionadas a la habitabilidad en las viviendas, se han desarrollado proyectos enfocados al mejoramiento de la calidad del agua, la seguridad alimentaria y las buenas prácticas en vivienda saludable, legal y segura. Luego de comprobados los proyectos a transferir en los laboratorios de la Universidad Piloto de Colombia, se implementó una propuesta educativa para transferir dicho conocimiento a las comunidades que requieren de este tipo de iniciativas para mejorar su habitabilidad. Motivo por el cual en este trabajo se presenta un modelo educativo para transferir los proyectos desarrollados por los estudiantes a la comunidad del barrio Villa del Cerro ubicada en Bogotá, Colombia y la cual presenta problemas de habitabilidad en sus casas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados