Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


DESARROLLO DE UN VIDEOJUEGO PARA LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DE TRAGEDIA DE LOS COMUNES EN CURSOS DE INGENIERÍA.

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

    2. [2] Estudiante de pregrado en Ingeniería Industrial-Universidad de Antioquia
  • Localización: Revista Educación en Ingeniería, ISSN 1900-8260, Vol. 8, Nº. 16, 2013, págs. 25-37
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo presenta la experiencia en la formulación, desarrollo y aplicación del videojuego educativo Lancel’anzuelo®, que simula la toma de decisiones de cuatro compañías pesqueras en el Golfo de Urabá que compiten por obtener rendimientos financieros. El juego recrea conceptos asociados con administración responsable y sostenible de los recursos y enriquece el aprendizaje de los participantes mediante la discusión sobre las decisiones tomadas, logros obtenidos y su impacto en medio ambiente. En el desarrollo de esta aplicación se utilizó dinámica de sistemas para establecer los parámetros iníciales del videojuego, posteriormente el modelo se reconstruyó utilizando los lenguajes de programación adecuados para lograr una aplicación apta para varios equipos de jugadores en red. Se realizaron aplicaciones del juego con población estudiantil de los cursos de Investigación de Operaciones y Administración del programa de Ingeniería Industrial en las modalidades presencial y virtual, de donde se extraen los resultados de análisis para este trabajo, luego de ello se han realizado 127 aplicaciones más, en cursos de diferentes universidades y programas académicos con resultados similares.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno