Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resolución de una situación problemática mediante la utilización de TIC

    1. [1] Universidad Nacional de Entre Ríos

      Universidad Nacional de Entre Ríos

      Argentina

  • Localización: Revista Educación en Ingeniería, ISSN 1900-8260, Vol. 9, Nº. 17, 2014, págs. 45-52
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La resolución de problemas abiertos, orientados a situaciones y competencias pertinentes a su futura profesión, siempre genera en los ingresantes a Ingeniería un incentivo al autoaprendizaje, a la vez que facilita la evaluación de sus fortalezas y debilidades cognitivas. Más aun cuando la actividad incorpora herramientas novedosas como la cámara fotográfica digital, con la cual la mayoría de los alumnos está familiarizado. En el marco de los “Proyectos de Innovación e Incentivo a la Docencia” de la FI-UNER en el año 2012, se realizó un trabajo práctico de laboratorio en Física Mecánica, en el cual durante 8 semanas los estudiantes debieron resolver una situación problemática relativa a la dinámica de las rotaciones en total acuerdo con sus saberes previos. Se trabajó intensa y colaborativamente incluso fuera de clases mediante la utilización de la Plataforma Moodle de la UNER. Los resultados del trabajo práctico fueron socializados –escrita y oralmente – al interior del curso y las resoluciones fueron calificadas para su aprobación. Analizando los desafíos y logros obtenidos, se considera que, la propuesta merece continuarse por los incentivos que provoca en todos los partícipes del proyecto, fundamentalmente en los estudiantes.

    • English

      The open problem solving, situations relevant and competence oriented to their future profession, always produces in new students to engineering an incentive to self-learning, at the same time facilitates the evaluation of strengths and weaknesses cognitive. Still more when the activity incorporates innovative tools like digital photographic camera, with which most of students are familiar. In the framework of the “Innovation Projects and Incentives to Teaching” of the FI-UNER for 2012, we performed a laboratory practical work in Physics Mechanics, wherein during 8 weeks the students solved a problem situation on the dynamics of rotations in total agreement with their previous knowledge. Are worked intense and collaboratively even outside of class using Moodle Platform of the FI-UNER. The results of practical work were socialized -written and orally - to the interior of the course and the resolutions were qualified for approval. Analyzing the challenges and achievements obtained, is considered that the proposal deserves to be continued by the incentives that provoke in all participants in the project, mainly students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno