Colombia
Esta investigación tuvo como objetivo diseñar un método para desarrollar software que fuera sencillo, fácil de aprender, modificar y ejecutar, iterativo, incremental, cooperativo, adaptable, que como eje transversal aplicara la calidad. Está dirigido a empresas medianas y pequeñas, así como a estudiantes cuando elaboran sus proyectos. A partir de este objetivo, se realizaron encuestas a empresas dedicadas a desarrollar software y a estudiantes de los últimos semestres universitarios. A partir de allí, se identificaron las necesidades que se tienen para desarrollar software de una manera más sencilla y corta. La investigación utilizada fue la básica y aplicada. El instrumento principal fue la encuesta, realizada a cincuenta empresas desarrolladoras de software, repartidas en grandes, medianas y pequeñas; también se encuestaron estudiantes de los dos últimos semestres de la carrera de Ingeniería de Sistemas. Los resultados arrojaron que los desarrolladores de software no ven con buenos ojos las metodologías llamadas duras o tradicionales, debido a que han de seguir muchos pasos secuenciales en cada etapa y deben realizar voluminosa documentación; si utilizan metodologías ágiles, se presentan inconvenientes entre los grupos de trabajo, debido a la diferencia de criterios, a las constantes reuniones que no las ven como una ventaja sino como una pérdida de tiempo, además del estrés que se genera dentro del equipo por la cantidad de actividades en tan corto tiempo para desarrollar el software. Frente a los resultados generados, se elabora el método Winner que se trabaja en cuatro etapas sencillas y que se caracteriza por emplear tablas, las cuales se factorizan y solo resultan catorce en todo el proceso de desarrollo de software.
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