Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


USO DE OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE OVAs COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE INCLUSIVO Y COMPLEMENTARIO A LOS CURSOS TEÓRICOS – PRÁCTICOS

    1. [1] Universidad Cooperativa de Colombia

      Universidad Cooperativa de Colombia

      Colombia

  • Localización: Revista Educación en Ingeniería, ISSN 1900-8260, Vol. 11, Nº. 22, 2016 (Ejemplar dedicado a: Marzo-2016-Julio 2016), págs. 4-12
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of virtual learning objects OVAS as a teaching strategy - inclusive learning and complementary courses theoretical – practical. A physical experience with students during waves
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre los recursos digitales diseñadas con fines educativos, los Objetos Virtuales de Aprendizaje “OVAs” desde una mirada pedagógica son utilizados principalmente para el desarrollo de contenidos, es decir, los OVAs, permiten la generación de conceptos y estructuras de pensamiento desde el desarrollo de actividades propuestas por la institución educativa sobre un área específica de conocimiento.  En este artículo se analizan las ventajas y desventajas de la utilización de los OVAs como estrategia que complementa los procesos de enseñanza – aprendizaje de los conceptos y aplicaciones que involucra el movimiento de un cuerpo que oscila con Movimiento Armónico Simple “M.A.S”. Como resultado de esta experiencia educativa se generó una propuesta de implementación, que integra los OVAs a los procesos de enseñanza  - aprendizaje dentro del aula o fuera de ella, creando un entorno blended learning (b-learning), mezcla de actividades presenciales y virtuales, que propicia el auto-aprendizaje y el trabajo colaborativo. Este recurso educativo tiene un gran potencial que aún no se ha utilizado por parte de la gran mayoría de los profesores y estudiantes, a pesar de estar disponible en la red de forma gratuita, en el sitio web  www.fismec.com/ovas.

    • English

      Between digital resources designed for educational purposes, virtual learning "OVAs" a pedagogical perspective objects are mainly used for the development of content, i.e., the OVAs, allow the generation of concepts and structures of thought from development activities proposed by the educational institution on a specific area of knowledge. This article discusses the advantages and disadvantages of the use of the OVAs as strategy that complements the processes of teaching - learning of concepts and applications involving the movement of a body oscillating in Simple harmonic motion "M.A.S". As result of this educational experience generated a proposal for implementation, which integrates the eggs to the processes of teaching - learning in the classroom or outside it, creating a blended environment learning (blearning), mix of face-to-face and virtual, activities that conducive to the learning and collaborative work. This educational resource has a great potential that has not been used by the vast majority of teachers and students, despite being available online for free, on the web site: www.fismec.com/ovas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno