Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo multicriterio para la propensión a la permanencia en la educación superior

    1. [1] Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

      Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

      Colombia

  • Localización: Revista Educación en Ingeniería, ISSN 1900-8260, Vol. 11, Nº. 22, 2016 (Ejemplar dedicado a: Marzo-2016-Julio 2016), págs. 52-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Multi-criteria model for propensity to stay on higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La permanencia estudiantil en las Instituciones de Educación Superior es un reto que trasciende a las Universidades y a las políticas públicas de los Ministerios de Educación. El propósito de este documento es mostrar el proceso analítico jerárquico (AHP) como modelación multicriterio de la retención estudiantil, con la meta de priorizar los estudiantes en la propensión a permanecer en la educación superior, teniendo como criterios los determinantes de la deserción estudiantil formulados por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. En un caso de estudio se ejecutaron los algoritmos tanto del proceso como de la estimación de consistencia para las matrices de comparación pareada y para criterios. Se jerarquizaron los estudiantes en la propensión a permanecer en la institución por cada determinante, así como los determinantes de acuerdo a la importancia subjetiva. Se hizo una clasificación general de los estudiantes en la propensión a permanecer respecto a los determinantes.

    • English

      Student retention in higher education institutions is a challenge that transcends universities and public policies of Ministries of Education. The complexity of the phenomenon of student dropout as complementary to student retention requires several modeling techniques. The aim of this paper is to show the analytic hierarchical process (AHP) as multi-criteria model with the goal of prioritizing students according to the propensity to stay in higher education, considering as criteria the determinant factors related to dropout formulated by the Ministry of National Education of Colombia. A case study was used to illustrate the process and the consistency test for pairwise comparison matrices and criteria. Subsequently, students were ranked in propensity to stay in each factor according to vectors of priority, also determinant factors were ordered depending on their subjective importance and a general classification of students according to propensity to stay on all determinant factors was obtained.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno