Venezuela
Se presenta el diseño y construcción de un prototipo didáctico con la realización de seis trabajos prácticos de laboratorio que abarcan los contenidos curriculares de mecánica en la física básica a nivel universitario. El prototipo propuesto emplea las modernas concepciones didácticas en la enseñanza de la ciencia e incorporan las tecnologías de adquisición y procesamiento de datos mediante la utilización de un sensor ultrasónico de posición y un microcontrolador PIC unido a una interfaz de comunicación USB. El diseño de las experiencias prácticas automatizadas con la utilización de técnicas de adquisición de señales y procesamiento de datos, mostró su eficacia y versatilidad para la ejecución de experiencias prácticas en los laboratorios de Física universitarios.
The design and development of a didactic prototype is presented along with six lab practices that comprehend the curricular contents of mechanics in basic physics university level. The proposed prototype is built upon the modern didactic concepts for the teaching of science, it also incorporates technologies for acquisition and processing data through the use of an ultrasonic position sensor and a PIC microcontroller joint with a USB communication interface. The design of automated practical experiences using signal acquisition techniques and data processing proved its efficiency and versatility on executing practical experiences in university physics laboratories.
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