Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Calibración de una herramienta didáctica simplificada para análisis dinámico de estructuras

Wílmer Julián Carrillo León, Carlos Díaz, Luis Carlos Parra Calvache

  • español

    Las herramientas didácticas han demostrado su efectividad en la comprensión, interpretación y aprendizaje de conceptos fundamentales relacionados con el campo de la ingeniería sismo-resistente. En este artículo se presenta el diseño, construcción, calibración y secuencia pedagógica para la implementación de un instrumento didáctico para la enseñanza de conceptos fundamentales de análisis dinámico de estructuras. El instrumento es un dispositivo con tres péndulos invertidos que muestra el comportamiento oscilatorio y el estado de resonancia de elementos. En el artículo se propone una secuencia didáctica simplificada para el uso del instrumento en una práctica de laboratorio en el área de estructuras. La realización de esta práctica permite la participación activa del estudiante en la construcción del conocimiento asociado al análisis dinámico básico de estructuras.

  • English

    Education tools have demonstrated their effectiveness in the understanding, interpretation and learning of fundamental concepts related to the field of earthquake-resistant engineering. This article presents the design, construction, calibration and pedagogical sequence for the implementation of a didactic instrument for teaching fundamental concepts of structural dynamic analysis. The instrument is a device with three inverted pendulums that shows the oscillatory behavior and the resonance phase of elements. The article proposes a simplified teaching sequence for using the instrument in a laboratory practice in the area of structures. The realization of this practice allows the active participation of the student in the construction of knowledge associated with the basic dynamic analysis of structures.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus