Los proyectos pueden utilizarse para la adquisición de competencias técnicas y el desarrollo de competencias transversales producto de las vivencias y retos superados durante la ejecución del proyecto. En este artículo se describen las experiencias desarrolladas en un curso de diseño mecánico donde a través de la ejecución de proyectos que van desde el planteamiento de una necesidad o problema hasta la construcción y uso, junto con herramientas adicionales como: preparación de eventos académicos y gamificación, han permitido incrementar la adquisición de competencias técnicas y transversales en los participantes tales como: mejores habilidades para el trabajo en equipo, trabajo bajo presión y mayor capacidad de respuesta ante imprevistos. Aparte del mejoramiento de estas competencias, se ha vislumbrado que el uso de proyectos como herramienta de aprendizaje permite incrementar la motivación de los estudiantes y su compromiso para enfrentar asignaturas con un componente técnico profundo, como es el diseño mecánico.
The projects can be used for the acquisition of technical skills and the development of transversal skills as a result of the experiences and challenges overcome during the execution of the project. This article describes the experiences developed in a mechanical design course where through the execution of projects that range from the statement of a need or problem to the construction and use, along with additional tools such as: preparation of academic events and gamification , have allowed to increase the acquisition of technical and transversal competences in the participants such as: better skills for teamwork, work under pressure and greater capacity to respond to unforeseen events. Apart from the improvement of these competences, it has been seen that the use of projects as a learning tool allows to increase the motivation of students and their commitment to face subjects with a deep technical component, such as mechanical design.
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