Este artículo hace una revisión preliminar a dos programas curriculares de Ingeniería Civil, uno de carácter público y el otro de carácter privado los cuales son ofertados en Bogotá – Colombia. Los referentes teóricos y antecedentes que soportan está revisión se encuentran enmarcados en el numeral nueve (9) de los objetivos del milenio que refiere “infraestructura para el desarrollo sostenible”. El tipo de investigación, es de carácter cualitativo descriptivo y la muestra establecida son los programas A y B ofertados. La metodología abordada se desarrolla en cinco (5) fases descritas a continuación: a) revisión de asignaturas que potencien procesos pedagógicos en los estudiantes, b) secuencia de progresión de las competencias, c) asignaturas que fomentan el desarrollo de competencias, d) actualización del programa y malla curricular y e) producción de logros de los programas curriculares. Finalmente, se presentan las conclusiones respectivas acerca de ésta temática.
This article analyzes the trends in innovation and infrastructure of two curricular Civil Engineering programs, one of a public nature and the other of a private nature, which are offered in Bogotá - Colombia. The theoretical references and background that support this review are framed in number nine (9) of the millennium goals that refer to “infrastructure for sustainable development”. The type of research is of a descriptive qualitative nature and the established sample are the programs A and B offered. The methodology addressed is developed in five (5) phases described below: a) review of subjects that enhance pedagogical processes in students, b) sequence of progression of competencies, c) subjects that encourage the development of competencies, d) update of the program and curriculum mesh and e) production of achievements of the curricular programs. Finally, the respective conclusions about this subject are presented.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados