Sergio Rodríguez Rodríguez, Nuria Rodríguez Ávila
Desde hace unos años se observa en España una tendencia que revela que el carácter totémico, como un elemento más en los procesos de socialización en las familias, que tenía la televisión está transformándose. Este hecho, unido al efecto del multitasking, parece que ha logrado el ocaso del rey de la casa. Nuestra hipótesis de partida era que la televisión continuaba teniendo un papel central en los hogares españoles. En 2017, el instituto de investigación Punto de Fuga lanzó un estudio titulado Las mil y una familias. La metodología de este estudio fue la realización de 100 entrevistas etnográficas y 2.000 encuestas. El consumo familiar de la televisión muestra que las familias buscan momentos para hacer cosas juntos, compartir y a la vez utilizar la televisión como un elemento importante de «comunión familiar».
For some now years a trend has been observed in Spain revealing that the totemic character of television, and in particular, as an important element in family socialization processes, is changing. This fact coupled with the effect of multitasking seems to have led to the decline of the king of the household. Our starting hypothesis in this study was that, despite all the evolutions and mutations, television continues to play a central role in Spanish households. In 2017, the research institute Punto de Fuga, launched the foundational study “Las mil y una familias” [A Thousand and One Families] as an x-ray of Spanish families. In that study, the following methodologies were applied: 100 ethnographic interviews and 2000 surveys. Household television consumption shows that families are looking for shared moments and therefore they use television as an important element for “family communion”.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados