Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La CSS al Desarrollo Transfronterizo: El Caso del Programa Escuelas Bilingües de Frontera

  • Autores: Debora Fagaburu
  • Localización: OASIS: Observatorio de Análisis de los Sistemas Internacionales, ISSN-e 2346-2132, ISSN 1657-7558, Nº. 31, 2020 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio), págs. 101-121
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • SSC to Cross-Border Develop¬ment: the case of “Programa Escuelas Bilingües de Frontera
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone un marco analítico/metodológico para orientar el estudio de la Cooperación Sur-Sur al Desarrollo (CSSD) en zonas de frontera y su vinculación con la modalidad descentralizada. Particularmente en América Latina, la CSSD se caracteriza por ser técnica e intergubernamental, la cual busca generar y fortalecer las capacidades nacionales. Su fin último es apoyar el proceso de desa­rrollo socio-económico, pero este “camino” puede verse obstaculizado ante la inexistencia de una participación activa de las unidades sub-nacionales de gobierno y de otros actores locales, como la sociedad civil del territorio. A partir del Programa Escuelas Bilingües de Frontera, implementado inicialmente por Argentina y Brasil, se demuestra que una expe­riencia de CSSD transfronteriza también puede ser descentralizada, se puede ampliar al ámbito multilateral y arrojar beneficios compartidos sostenibles, con un rol protagónico de los ac­tores locales.

    • English

      This article proposes an analytical/methodolo­gical framework to guide the study of South- South Cooperation for Development (CSSD) in border areas and its link with the decentralized modality. Particularly in Latin America, CSSD is characterized by being technical and inter­governmental, which seeks to generate and strengthen national capacities. Its ultimate goal is to support the socio-economic development process, but this "path" may be hindered by the inexistence of the active participation of sub-national government units and other local actors, such as the territory's civil society. From the “Programa Escuelas Bilingües de Fronte­ra”, initially implemented by Argentina and Brazil, it is demonstrated that a cross-border CSSD experience can also be decentralized, can be extended to the multilateral level and yield sustainable shared benefits, with a leading role for local actors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno