Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La pureza del talento

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Epistemus: Revista de Estudios en Música, Cognición y Cultura, ISSN-e 1853-0494, Vol. 8, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Epistemus)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The purity of talent
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo busca caracterizar musical, comercial y políticamente el show de talentos La Voz en las ediciones latinoamericanas comprendidas entre 2011 y 2019 a los fines de evaluar el grado de homogeneidad sonora y técnica que el formato promociona de forma internacional. Asimismo, se considera la reformulación de los conceptos operatorios[i] del campo musical ocurrida en actos musicales televisados en directo y la difusión transnacional de técnicas vocales del pop norteamericano en géneros diversos. Se estudian las dimensiones económicas y políticas de la expansión de la homogeneidad sonora a nivel performático en el talent show y su impacto en la reproducción de modelos internacionales a escala local, a partir de la comercialización del formato internacional sostenido por la articulación entre la discográfica multinacional y los medios masivos. Dicha operatoria es analizada en el contexto de las relaciones internacionales del núcleo angloamericano y Latinoamérica en materia de propiedad intelectual. La metodología utilizada para el trabajo combina la revisión analítica de las ediciones del talent show, la entrevista focalizada en la construcción de conocimiento de la historia oral y el análisis discursivo de las enunciaciones y testimonios. La discusión considera las dependencias culturales que la franquicia evidencia en las valoraciones musicales y perfomáticas de los participantes durante los diez años de vigencia en la región. Se sopesan las modernizaciones sonoras que el talent show ofrece en relación a las formas de mercantilización de la industria discográfica multinacional.

    • English

      This paper proposes to seek the musical, economic and political characteristics of the talent show The Voice in Latin America between 2011 and 2019 in order to evaluate the vocal homogeneity degree that the format promotes internationally. It also considers the musical fieldʼ operative concepts reformulation occurred in live televised music shows and the transnational promotion of vocal techniques from American pop in different genres. We study the economic and political dimensions of the sound homogeneity expansion in the talent show performances and its impact on the reproduction of international models on a local scale, from the commercialisation of the international format television linked to the multinational record company and the mass media. This operation is analysed in the context of the international relations over intellectual property and the Anglo-American core in Latin America. The methodology combines the analytical review of the talent show editions, also the focal interview is used to consider oral history method and to the discursive analyses. The discussion considers the cultural dependencies that over ten years of the franchise has in the region by the performatic musical evaluations that participants have. The sound modernisation that the talent show offers is weighed against the commodification forms of the multinational recording industry.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno