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Giving voice to migrant children during reception and asylum procedures. Illustrations on the implementation of Art. 12 CRC in Greece and Belgium

    1. [1] University of Portsmouth

      University of Portsmouth

      Southsea, Reino Unido

    2. [2] Vrije Universiteit Brussel

      Vrije Universiteit Brussel

      Arrondissement Brussel-Hoofdstad, Bélgica

  • Localización: Revista Española de Investigación Criminológica: REIC, ISSN-e 1696-9219, Vol. 18, Nº. Extra 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Inmigración, delincuencia y control penal)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Dar voz a los niños migrantes durante la recepción y los procedimientos de asilo. Ilustraciones sobre la implementación del art. 12 CRC en Grecia y Bélgica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Según el enfoque de los derechos de la infancia, los niños, niñas o adolescentes solicitantes de asilo tienen derecho a una protección especial. No obstante, la realidad muestra que tan pronto como entran en un país de manera irregular, son criminalizados, convirtiéndose así en parte del debate sobre la crimigración. Como resultado, se ven privados de sus derechos humanos básicos, incluido el derecho a ser oídos, consagrado en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. El presente artículo parte de una discusión sobre el hecho de que la infancia en movimiento requiere un papel central y activo en la investigación, especialmente en momentos en que se introducen nuevos conceptos teóricos en el ámbito de la justicia juvenil y la vigilancia migratoria. En segundo lugar, se profundiza, a través de los casos de Grecia y Bélgica sobre cómo se aplica el derecho del niño, niña o adolescente a participar y a ser escuchado durante los procedimientos de recepción y asilo.

      Se llama la atención sobre las peculiaridades existentes en los enfoques de investigación basados en derechos aplicados a los estudios sobre inmigración, y se aboga por el uso de enfoques holísticos que tengan como objetivo superar el concepto simbólico de dar voz a los niños, niñas y adolescentes y así conseguir un cambio positivo con respecto a los procesos de asilo de la infancia migrante.

    • English

      According to a children’s rights’ approach, asylum-seeking children are entitled to special protection. However, reality dictates that as soon as they enter a host country irregularly, they are often criminalised, thus becoming part of the crimmigration debate and as a result they are further deprived of basic human rights including the right to be heard, as enshrined in the UN Convention on the Rights of the Child. This paper starts from a discussion on the fact that children on the migratory pathway need to be granted a central and active role in research, especially in times when new theoretical concepts in the field of juvenile justice and migration policing are introduced. We continue by delving into both an illustration from Greece and Belgium on how the right of the child to participate and to be heard is applied during reception and asylum procedures. We draw attention to the existing peculiarities of rights-based research methods in immigration studies, whilst arguing for holistic approaches that aim to move beyond the decorative concept of voicing children and towards a positive change concerning asylum processes for migrant minors.


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