Leonel Toledo Marín, Carmen Silva
En las siguientes páginas adoptaremos la perspectiva que concibe la reforma de las ciencias de Francis Bacon como un método terapéutico del cultivo de las facultades intelectuales. Ampliaremos la perspectiva de esta línea de investigación del pensamiento baconiano con la distinción de tres terapias renacentistas del alma (cada una de ellas con sus propios objetivos y principios para el cuidado del alma humana): la terapia de Eros, sostenida por filósofos (neo)platónicos del Renacimiento; la terapia del escepticismo, propuesta por Michel de Montaigne, y la terapia del propio Bacon, tal y como se encuentra en su The Advancement of Learning y en el libro I del Novum organum. Describiremos cada una de estas teorías, expondremos sus principales propuestas filosóficas y exploraremos cómo se oponen entre sí. Por último, con la comparación de estas tres terapias renacentistas del alma buscamos lograr una mejor comprensión del nuevo método de Bacon para el conocimiento humano, dentro de sus propios contextos intelectuales.
In the following pages we view Francis Bacon's Reform of sciences as a therapeutic method for the improvement of the intellectual faculties. We broaden the scope of this interpretive line of Bacon's thought by distinguishing three competing therapies of the soul during the Renaissance (each of them proposing its own principles and aims for the care of the human soul): the Therapy of Eros, maintained by Renaissance (neo)platonic philosophers; the Therapy of skepticism, proposed by Michel de Montaigne, and the Therapy of Bacon himself, as stated in his The Advancement of Learning as well as in the Novum organum, Book I. We describe each of these theories, showing their main philosophical tenets and how they oppose to each other. Finally, by comparing these three Renaissance therapies of the soul we aim to achieve a better comprehension of Bacon's new method for human knowledge in its own intellectual contexts.
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