Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fragmento / Política / Representación: Contactos (1970) de Paulino Viota

    1. [1] Universidad de Valparaíso

      Universidad de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

  • Localización: Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte, ISSN-e 1579-7414, Nº. 19, 2020 (Ejemplar dedicado a: Antonio Bonet Correa, in memoriam), págs. 197-210
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fragment / Politics / Representation: Contactos (1970) by Paulino Viota
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A seminal work in independent Spanish cinema of the late Franco years, Contactos is one of the most rigorous Spanish films in articulating the relations between ideology and cinematic form, understood in terms of the aesthetic and political materialism of the Cahiers du Cinéma of the time. That relationship is considered here, in addition to links with the thinking of the sculptor Jorge Oteiza, with the main focus being on the aspects that make Viota’s film differ from these points of reference. Raúl Ruiz’s thoughts on the dialectics between fascination and distancing are considered and an analysis provided of the film’s other dialectics between fragment and synecdoche. This is a topic central to the understanding of a film that is, at the same time, a fracture of representation and an ideologically determined representation, an immersion as sensorial as it is intellectual, which reveals in its formal mechanisms political prohibitions of an aesthetic nature that profoundly influenced cinematic production of the period

    • español

      Pieza clave del cine independiente español, Contactos es uno de los filmes españoles más rigurosos en su articulación de las relaciones entre forma cinematográfica e ideología, entendidas desde un punto de vista acorde con el materialismo propugnado por los Cahiers du Cinéma de la época. Se considera aquí esta relación, así como la también existente con el pensamiento del escultor Jorge Oteiza, recurriendo para ello tanto a las reflexiones de Raúl Ruiz sobre la dialéctica fascinación/distanciamiento, así como al análisis de la otra dialéctica existente en el film entre fragmento y sinécdoque, central para la comprensión de un dispositivo que se comprende al mismo tiempo como ruptura de la representación y como representación ideológicamente determinada, inmersión tan sensorial como intelectual que logra evidenciar en sus mecanismos las prohibiciones políticas de tipo estético que determinaban profundamente la producción cinematográfica del periodo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno