Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Operar en el límite: “Plus Ultra”, una propuesta curatorial crítica dentro de la Expo’92

Lola Visglerio Gómez

  • español

    Este artículo analiza el proyecto de arte contemporáneo “Plus Ultra”, desarrollado dentro del Pabellón de Andalucía de la Exposición Universal de Sevilla de 1992. A través de un recorrido por su gestación y desarrollo, analizamos las injerencias y censuras a las que el proyecto se enfrentó, lo cual permitirá conocer las posibilidades, los límites y las contradicciones de una propuesta curatorial crítica desarrollada dentro de un marco celebratorio y multitudinario como el de la Expo’92. Dicho análisis pretende también ponderar la capacidad de intervención que las instituciones políticas locales, regionales y estatales tenían en el contexto para propiciar, condicionar o frenar iniciativas de arte contemporáneo a priori autónomas. La recuperación y análisis de experiencias como “Plus Ultra”, tradicionalmente olvidadas por la historiografía oficial, puede ayudar a evidenciar las derivas que se han seguido en la construcción de la historia del arte contemporáneo en el Estado español.

  • English

    “Plus Ultra” was a contemporary art project developed at the Andalusian Pavilion at the Universal Exposition of Seville in 1992. Curated by Mar Villaespesa and produced by the cultural production company BNV, the project offered a critical eye on the neocolonial undertones of the celebrations.

    This text draws on recent critical research into the Spanish art scene of the 1980s and 1990s and which has assessed experiences – “Plus Ultra” among them – that have largely been overlooked by official historiography. In doing so, it offers an analysis of the project’s position in its artistic, cultural and socio-political milieu. In analysing the outside interference and censorship to which the project was subjected, this paper reveals the possibilities, limitations and contradictions of a critical curatorial proposal developed within a large-scale and celebratory setting such as Expo’92. It also seeks to gauge the extent to which local, regional and national political institutions were able to foster, influence or constrain contemporary art initiatives in this context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus