Barcelona, España
Entre 1957 y 1962, el compositor madrileño Cristóbal Halffter (1930) participó plenamente del proceso de renovación de la composición musical español y lideró, en muchos aspectos, el inicio de su proyección internacional. Por medio de la recuperación de fuentes primarias hasta ahora inéditas -y a partir de la consulta preferente de su colección personal, conservada en la Paul Sacher Stiftung de Basilea–, este artículo ofrece nuevos materiales sobre algunas de las obras más significativas de ese período (Introducción, fuga y final, Sonata para violín solo, 5 microformas para orquesta, Formantes e In exspectatione resurrectionis Domini), como contribución a la reevaluación del repertorio musical español de vanguardia del segundo franquismo.
Between 1957 and 1962, the composer Cristóbal Halffter (Madrid, 1930) played an integral part in updating Spanish musical composition and spearheaded its dissemination it worldwide. In recovering a large number of primary sources, which have yet to discussed, and, in particular, referring extensively to the composer’s personal collection – held at the Paul Sacher Stiftung in Basel – this essay offers up new material on some of Halffter’s most significant compositions in this period (Introducción, fuga y final, Sonata para violín solo, 5 microformas para orquesta, Formantes, and In exspectatione resurrectionis Domini). It also provides a preliminary insight into their relevance to a forthcoming re-evaluation of the historical, technical, and aesthetic features of the Spanish avant-garde repertoire in the middle years of the Franco regime.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados