Lourdes María Reyes Seijas, Marisol Pérez Campaña
Ante las transformaciones que se perciben en la sociedad, se demanda en las organizaciones la utilización de un adecuado control de gestión para el desarrollo de ventajas competitivas y garantizar su posición en el entorno, donde resulta vital la utilización de instrumentos precisos y oportunos, que ejecutados mediante un proceso sistemático contribuyan a poner en práctica la estrategia y darle seguimiento, y sean capaces de integrar los componentes de la dirección estratégica, a partir de la definición de las metas generales de la organización; que por tanto contribuyan a incrementar la eficiencia y eficacia de sus sistemas de gestión, permitiéndoles adaptarse al entorno competitivo, diagnosticar su sistema y detectar oportunidades de mejora, que contribuirán a la mejora continua de la organización. Para responder a ese propósito, en la presente investigación se realizan reflexiones sobre el control de gestión, abarcando su análisis conceptual, su evolución y situación en las organizaciones cubanas, el Cuadro de Mando Integral (CMI) como herramienta del control de gestión en empresas, así como el análisis de sus perspectivas, soportado en procedimientos relacionados con la aplicación del CMI, y la descripción del procedimiento escogido para la implantación del CMI en la organización. Se utilizaron métodos teóricos como análisis y síntesis de la información a partir de la revisión de literatura, y métodos empíricos como la consulta de documentos para la recopilación de la información, además deherramientas informáticas como el SPSS y UCINET, que contribuyeron al cumplimiento del objetivo planteado.
Facing the transformations taking place in society, the organizations demand the use of an adequate management control to develop competitive advantages and guarantee their position in the environment, where the use of precise and timely instruments is vital. This management control, executed through a systematic process contributes to putting the strategy into practice and following it up being able to integrate the components of strategic management, from the definition of the general goals of the organization. Therefore, that contribute to increasing the efficiency and effectiveness of their management systems, allowing them to adapt to the competitive environment, diagnose their system and detect opportunities for improvement that will contribute to the continuous improvement of the organization. Responding to that purpose, in this research, reflections are made on management control, its conceptual analysis, evolution and situation in Cuban organizations; also the Balanced Scorecard as a tool for management control in companies, the analysis of their perspectives, supported by procedures related to the application of the Balanced Scorecard, and the description of the chosen procedure for the implantation of the Balanced Scorecard in the organization. Theoretical methods were used as analysis and synthesis of the information from the literature review, and empirical methods such as consulting documents to collect information, in addition to computer tools such as the SPSS and UCINET, which contributed to achieving the stated objective.
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