Malik Mamoon Munir, Ume Rubaca, Malik Haroon Munir, Bakhtawar Munir
Los impactos oscuros de la pandemia de COVID-19 son críticos, especialmente para niños y niñas con discapacidades intelectuales y/o del desarrollo (IDD). Las limitaciones financieras y el confinamiento en el hogar han aumentado los desafíos para que los cuidadores satisfagan las necesidades educativas y de salud de los niños con IDD. Esta investigación examina el impacto del confinamiento por COVID-19 en familias con niños con IDD en las zonas rurales de Pakistán. 176 padres y madres participaron en este estudio y proporcionaron respuestas valiosas en entrevistas. Los padres y madres respondieron a cinco preguntas abiertas. Los resultados indicaron que se enfrentan a varios desafíos, que incluyen restricciones financieras, bloqueo social, deterioro de las condiciones de salud de sus hijos, servicios de salud reducido o nulo, cierre de instituciones educativas, impactos negativos en el comportamiento y desarrollo mental lento. Aún así, un subconjunto de padres también informó el lado positivo del encierro, lo que indica que quedarse en casa resultó en mejores relaciones.
Los hallazgos sugieren que los padres de niños con IDD se enfrentan a desafíos importantes que aumentan su estrés
The shadow impacts of the COVID-19 pandemic are critical, especially for children with intellectual and/or developmental disabilities (IDDs). Financial constraints and home confinement have increased the challenges for caregivers to meet the educational and health needs of children with IDDs. Hence, this research examines the impact of COVID-19 lockdown on families with IDDs children in rural Pakistan. Overall, 176 parents participated in this study and provided valuable responses through interview technique. Parents responded to five (05) open-ended questions. Results indicated that parents of children with IDDs are facing various challenges including financial constraints, social lockdown, deteriorated health conditions of their children, reduced or no health services, closure of educational institutes, negative behavioral impacts, and slow mental development. Still, a subset of parents also reported the positive side of lockdown, indicating that staying at home resulted in improved relationships. The findings of the study suggest that parents of children with IDDs are confronted with significant challenges that increase their stress.
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