Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Importància de l'avaluació en la formació postgraduada

  • Autores: Ramon Pujol Farriols
  • Localización: Revista de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya, ISSN-e 2339-9910, ISSN 1133-3286, Vol. 13, Nº. 3, 1998, págs. 109-113
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • The importance of evaluation in postgraduate tralnlng
    • Importancia de la evaluación en la formación posgraduada
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las estrategias educativas han de seguir un orden: planificar, evaluar y forma-aprender, entendiendo la evaluación como un elemento facilitador y de análisis del alcance de los objetivos formativos. Debe demostrarse que la evaluación no es un castigo, sino que supone un inmejorable mecanismo para detectar deficiencias formativas, con el final de proceder a subsanarlas. Siguiendo a Miller: "los programas y planes de formación definen lo que se ha de enseñar, mientras que las evaluaciones dictan lo que debe aprenderse". Las diferentes evaluaciones aplicadas en el sistema MIR incluyen: la entrada al sistema (examen MIR, insuficiente como herramienta exploradora de lo que es necesario para el ejercicio de la profesión médica), la evaluación del proceso formativo (subjetiva y poco homogénea) y la valoración final (no existe desde 1983). La mejora del sistema MIR ha de pasar por la troncalidad, la flexibilidad y la evaluación, entendida esta última como herramienta de progreso y de prestigio profesional. Debería favorecerse la creación de una agencia independiente de evaluación que asesore y preste sus servicios a las instituciones responsables de la formación.

    • català

      Les estratègies educatives han de seguir un ordre: planificar, avaluar i formar-aprendre, entesa I'avaluació com a un element facilitador i d'anàlisi de I'abast dels objectius formatius. S'ha de demostrar que I'avaluació no és un castig, sinó que comporta un immillorable mecanisme per a detectar deficiencies formatives, amb la finalitat de procedir a solucionar-les. Seguint a Miller: "els programes i plans de formació defineixen el que s'ha d'ensenyar, mentre que les avaluacions dicten el que s'ha d'aprendre". Les diferents avaluacions aplicades en el sistema MIR inclouen: I'entrada al sistema (examen MIR, insuficient com a eina exploradora del que és necessari per a I'exercici de la professió mèdica), I'avaluació del procés formatiu (subjectiva i poc homogènia) i la valoració final (no es duu a terme des de 1983). La millora del sistema MIR ha de passar per la troncalitat, la flexibilitat i I'avaluació, entesa aquesta última com a eina de progrés i de prestigi profesional. S'hauria d'afavorir la creació d'una agencia independent d'avaluació que assessori i presti els seus serveis a les institucions responsables de la formació.

    • English

      Educational strategies must follow an order involving planning, evaluation, and teaching-learning, with evaluation understood to be an element that facilitates objecti- ves and analyzes whether they have been met. Evaluation must be shown to be not a punishment, but rather an invaluable means of detecting educational deficiencies so that steps might be taken to correct them. This description follows Miller, who states that "educational curricula and training programs define what must be taught, while evaluation dictates what must be learned." The various evaluation processes applied within the "MIR" hospital residency training system include the entrance test (the "MIR exam", an instrument inadequate for exploring what is required for professional practice of medicine), training process evaluations (which are subjective and poorly standardized), and the final evaluation (eliminated in 1983). lmprovements in the MlR system must include provision of a core curriculum, flexibility and evaluation -the last aspect understood as a tool for progress and professional prestige. An independent evaluating agency should be created to serve institutions responsible for training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno