Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación virtual en épocas de pandemia: La crisis neoliberal de los cuidados

Víctor Alfonso Ávila García

  • español

    Este artículo sitúa la pandemia de covid-19 en la contradicción entre el capitalismo contemporáneo y las labores de cuidado, para analizar los impactos ocasionados por la emergencia sanitaria sobre el desempeño profesional de tres docentes que, ejerciendo su labor en colegios de Bogotá con características socioeconómicas distintas, han tenido posibilidades diferentes para garantizar la educación de sus estudiantes a través del uso de recursos virtuales. Se concluye, a través del diálogo entre las perspectivas teóricas sobre el neoliberalismo y la reflexividad de los docentes entrevistados, que la pandemia evidenció un ordenamiento social que protege diferencialmente la vida de las personas.

  • English

    This article places the covid-19 pandemic in the contradiction between contem-porary capitalism and the tasks of care to analyze the impacts caused by the health emergency on the professional performance of three teachers who, exercising their work in schools in Bogota with different socioeconomic characteristics, have had different possibilities to guarantee the education of their students through the use of virtual resources. We conclude, through the dialogue between the theoretical perspectives on neoliberalism and the reflexivity of the teachers interviewed, that the pandemic demonstrated a social order that differentially protects people’s lives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus