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Resumen de El valor de la experiencia del alumno como contenido educativo

Pedro Ortega Ruiz, Eduardo Romero Sánchez

  • español

    Este artículo reflexiona sobre la importancia de la experiencia del alumno en su proceso educativo, y se inspira en la antropología y la ética de Levinas. Parte del concepto del ser humano como ser histórico, vulnerable, situado en una circunstancia, y de la ética como una respuesta compasiva al otro en su situación de vulnerabilidad y necesidad. La pedagogía cognitiva, al prescindir de la experiencia, se ha visto obligada a utilizar el juicio moral como estrategia adecuada (y única) para promover y facilitar la conducta moral, según la ética kantiana. Una concepción del hombre sesgada, mutilada no puede dar cuenta de cómo responde a la demanda del otro en su situación concreta. La educación se concibe como acompañamiento, acogida y respuesta compasiva al otro, como un nuevo nacimiento y el comienzo de algo nuevo. Se propone «otro modo» de educar que tenga a la experiencia como núcleo de la acción educativa. Este modelo de educación se traduce en: a) abandono de la filosofía idealista; b) compromiso político y social; c) presencia de la experiencia en el proceso educativo; d) presencia de la ética compasiva como su eje vertebrador; e) un nuevo discurso y un nuevo lenguaje; f) el testimonio del profesor como referente de la experiencia de los valores éticos; y g) la narración como instrumento privilegiado para la acción educativa. Se reivindica otra fuente de pensamiento que dé cuenta del ser humano en su totalidad: ser dotado de razón y también de sentimientos, superando, de este modo, la concepción dualista de la filosofía cartesiana.

  • English

    This paper reflects on the importance of the student's experience in their educational process and is inspired by the anthropology and ethics of Emanuel Levinas. It starts from the concept of the human being as a historical, vulnerable being, situated in a circumstance, and of ethics as a comparative response to the other in their situation of vulnerability and need. Cognitive pedagogy, having dispensed with experience, has been forced to use moral judgment as an adequate (and unique) strategy to promote and facilitate moral conduct, according to Kantian ethics. A biased, mutilated conception of man cannot account for how he responds to the demand of the other in his concrete situation. Education is conceived as accompaniment, welcome and comparative response to the other, as a new birth and the beginning of something new. It is proposed «another way» of educating that has experience as the nucleus of educational action. This model of education translates into: a) abandonment of idealistic philosophy; b) political and social commitment; c) presence of experience in the educational process; d) presence of compassionate ethics as its backbone; e) a new discourse and a new language; f) the teacher's testimony as a reference to the experience of ethical values; and g) narration as a privileged instrument for educational action. Another source of thought is claimed that tells of the human being in its entirety: being endowed with reason and with feelings, thus overcoming the dualistic conception of cartesian philosophy.


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