Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Recursos didácticos en sistema braille para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad visual

Patricia del Carmen Coello Jumbo, Gonzalo Abraham Viñán Carrasco, Rodolfo Abelardo López Salazar

  • español

    En presente artículo se propone para describir el proceso de inclusión educativa de estudiantes con discapacidad visual a través de recursos didácticos en sistema Braille en la asignatura de Ciencias Naturales de la Unidad Educativa Mariano Aguilera, año lectivo 2019-2020. El problema de investigación se basa en la necesidad de atender la diversidad de los estudiantes con discapacidad visual. La metodología considera al enfoque mixto para recoger y analizar datos cualitativos y cuantitativos, además se aplicó un diseño explicativo secuencial que se compone de dos etapas; en la primera con el pretest y postest se recoge datos cuantitativos, en la segunda etapa con la observación participativa y la entrevista en profundidad se realiza un levantamiento de datos cualitativos para contrastar los resultados. La muestra de estudio es no probabilística y se constituyó de docentes, estudiantes con discapacidad visual del subnivel medio de Educación General Básica y profesionales especializados. Los resultados obtenidos determinaron que el empleo de materiales didácticos en la asignatura de Ciencias Naturales favorece la incorporación de estudiantes con discapacidad visual dentro de las aulas de clases, además mejora significativamente sus conocimientos, desarrollándose integralmente en un espacio para la convivencia y aprendizaje cooperativo y colaborativo.

  • English

    In this article, it is proposed to describe the process of educational inclusion of students with visual disabilities through didactic resources in Braille system in the Natural Sciences subject of the Mariano Aguilera Educational Unit, school year 2019-2020. The research problem is based on the need to address the diversity of students with visual disabilities. The methodology considers the mixed approach to collect and analyze qualitative and quantitative data, in addition, a sequential explanatory design was applied that is composed of two stages; In the first stage, with the pretest and posttest, quantitative data is collected, in the second stage, with participatory observation and the in-depth interview, a qualitative data survey is carried out to contrast the results. The study sample is non-probabilistic and consisted of teachers, students with visual impairment from the middle sub-level of Basic General Education and specialized professionals. The results obtained determined that the use of didactic materials in the subject of Natural Sciences favors the incorporation of students with visual disabilities in the classrooms, also significantly improves their knowledge, developing integrally in a space for coexistence and cooperative and collaborative learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus