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La contabilidad forense ¿en los planes de estudios de la universidad española?

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista de Contabilidad y Tributación. CEF, ISSN-e 2792-8306, ISSN 2695-6896, Nº 457, 2021, págs. 125-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Forensic accounting in Spanish university curricula?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo, en su epígrafe 1, propone un concepto de contabilidad forense para España que, además, permite establecer el marco de referencia de la presente investigación.

      A continuación, en los epígrafes 2 y 3, se explicita su objetivo y metodología.

      El epígrafe 4 aborda la literatura que se ha ocupado de documentar las opiniones de las partes interesadas en la contabilidad forense y, tras conocerlas, se revisan los estudios más relevantes acerca de las oportunidades que ofrecen las universidades en Estados Unidos en cuanto a educación en la materia y cómo han articulado dicha formación. Antes de concluir este epígrafe, se analizan ciertos aspectos destacados por la doctrina en relación con algunas asignaturas que justifican su estudio en un marco educativo sobre contabilidad forense.

      La existencia de posible formación en contabilidad forense en España se revisa en el epígrafe 5; la conclusión es que no existe en España ningún posgrado al respecto.

      En el epígrafe 6, con el soporte de una consulta efectuada a profesionales experimentados en contabilidad forense, se hace una propuesta de posibles materias a incluir en un posgrado de especialización en España y se muestra la importancia que los profesionales le atribuyen.

      La principal conclusión del trabajo es la conveniencia de que, en España, dada la notoria visibilidad de la contabilidad forense en el ámbito profesional, se oferten posgrados sobre ella.

    • English

      Section 1 of this paper proposes a concept of forensic accounting for Spain, which also establishes the reference framework for this research. Next, in sections 2 and 3, the objective and methodology of the research are explained.

      Section 4 discusses the literature that has documented the opinions of stakeholders in forensic accounting and, after learning about them, reviews the most relevant studies on the opportunities offered by universities in the United States in terms of education in the field and how they have articulated such training. Before concluding this section, certain aspects highlighted by the doctrine are analyzed in relation to some subjects that justify their study in an educational framework on forensic accounting.

      The existence of possible training in forensic accounting in Spain is reviewed in section 5; the conclusion is that there is no postgraduate course in this area in Spain.

      In section 6, with the support of a consultation carried out with experienced professionals in forensic accounting, a proposal is made of possible subjects to be included in a postgraduate course of specialization in Spain and the importance that professionals attribute to it is shown.

      The main conclusion of the paper is the advisability of offering postgraduate courses on forensic accounting in Spain, given the notorious visibility of forensic accounting in the professional field.


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