Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La música y la narrativa como estrategias en el aula para el desarrollo de habilidades emocionales y sociales entre pares adolescentes

    1. [1] Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE
  • Localización: Aletheia: Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, ISSN-e 2145-0366, Vol. 4, Nº. 2, 2012, págs. 16-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Music and narrative: classroom strategies for the development of emotional and social skills among teenagers’ peers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta los procesos y resultados de la investigación La música y la narrativa como estrategias en el aula para el desarrollo de habilidades emocionales y sociales entre pares adolescentes. El proyecto se desarrolla a través de un proceso de observación, intervención y análisis, en un año escolar, del colegio Gimnasio del Norte de Bogotá. La población se constituye por 20 adolescentes entre los 12 y 13 años de edad. Con la música y la narrativa como mediadoras, se observaron las relaciones sociales y emocionales que se dan entre pares y cómo el vínculo fortalece sus procesos de desarrollo. El enfoque metodológico utilizado fue el de investigación acción. Como conclusión, se plantea a la educación emocional como una cátedra en construcción permanente que debe ser transversal al currículo y darse de acuerdo con las características particulares de los agentes, enmarcados en un contexto determinado.http://dx.doi.org/10.11600/21450366.4.2aletheia.16.33

    • English

      This article presents the processes and results of the research Music and narrative: classroom strategies for the development of emotional and social skills among teenagers’ peers. This project is developed through an observation, intervention, and analysis process in a school grade from Gimnasio del Norte School; 20 teenagers between 12 and 13 years old constitute its population. Using music and narrative as mediators were observed social, emotional relations among peers, and how the bond strengthens their development processes. The methodological perspective employed was action research. In conclusion, emotional education arises as a discipline under permanent construction that ought to be cross-sectional with the curriculum and be offered according to the particular characteristics of agents framed in a determined context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno