Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Habilidades de la inteligencia emocional en estudiantes y madres de grado primero de la institución educativa distrital la paz

    1. [1] Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE
  • Localización: Aletheia: Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, ISSN-e 2145-0366, Vol. 4, Nº. 2, 2012, págs. 76-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The emotional intelligence skills applied on first grade students and mothers from the institución educativa la paz
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El escrito sintetiza el proceso y resultados de la investigación “Caracterización de la inteligencia emocional de niños y madres de grado primero de la Institución Educativa Distrital La Paz”. El modelo de Mayer y Salovey (1997) sirvió de referente teórico. Se realizó un estudio de carácter explicativo-comprensivo, con la participación de 37 niños de grado primero con edades entre los 6 y 9 años y sus madres. Se diseñaron tres guías  para lograr que los niños identificaran emociones en expresiones no verbales, frases que promovieran la autoconciencia emocional e identificaran emociones en situaciones de aula; con las madres se empleó la entrevista. Los resultados sugieren que la mayoría de los niños y niñas se encuentran en el  nivel de percepción, evaluación y expresión de emociones. Tan solo unos pocos alcanzan los siguientes niveles. Las madres se encuentran igualmente  en el primer nivel de la habilidad de inteligencia emocional. Además, se evidenció la importancia del docente como figura significativa y  modelo emocional desde el sentir y el hacer, con la propuesta pedagógica que  desarrolla en el aula.  http://dx.doi.org/10.11600/21450366.4.2aletheia.76.99 

    • English

      This work summarizes the process and the results of the research “Emotional intelligence description of first grade children and mothers from the Institución Educativa La Paz.” Mayer & Salovey model (1997)  was the theoretical model chosen. It was developed an explanatory understanding study with 37 first grade children of six to nine years and their mothers. In addition, three guides for identifying emotions in non-verbal expressions were designed; some phrases that promoted emotional self-consciousness and that identify emotions at classroom situations as well. On the other hand, interviews were employed with the mothers. Results suggest the most of children are situated in the perception, evaluation, and expression of emotions level. Just a few of them are able to reach the next levels; the case of mothers is the same. Besides of that, the research revealed the teacher importance as a meaningful figure and an emotional model considering his feelings and actions at the classroom and the pedagogical proposal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno