Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Vínculo afectivo: discapacidad e inclusión. Una experiencia en jardines del Distrito

  • Autores: Leidy Cristina Sáchica Cepeda, Diana Emilse Moreno Peña, Dorián Iván González Mendoza
  • Localización: Aletheia: Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, ISSN-e 2145-0366, Vol. 5, Nº. 1, 2013, págs. 158-173
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo presenta los procesos y reflexiones de la investigación “Vínculo afectivo: discapacidad e inclusión. Una experiencia en jardines del Distrito”. Este proyecto de tipo cualitativo con enfoque hermenéutico, identifica las relaciones existentes en la triada familia, jardín y niños con discapacidad, inmersas en procesos de inclusión de dos instituciones: la Fundación para la Adopción de la Niñez Abandonada (FANA) y el Jardín Infantil Casa Vecinal Nuevos Timanquitos de la localidad de Suba en Bogotá. Su desarrollo metodológico se centró en el análisis e interpretación de catorce entrevistas semiestructuradas; seis a familias y ocho a maestras. Como conclusión se resalta que el vínculo afectivoes indispensable en la creación y fortalecimiento de los procesos de inclusiónde niños y niñas con discapacidad y es punto de partida en la articulación de los procesos educativos orientados en el jardín. Finalmente se señalan recomendacionesen torno al abordaje, comunicación y acompañamiento. http://dx.doi.org/10.11600/21450366.5.1aletheia.132.153


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno