La práctica pedagógica evidencia para el maestro la necesidad de plantearse una revisión de sus estructuras conceptuales, de las acciones educativas utilizadas en su desempeño, la visión que posee del estudiante y la actitud frente a la formación, siendo la reflexión el medio y proceso que ofrece la opción para enrumbar el camino pedagógico. En este nace la experiencia que rescata la visión del maestro aprendiz, conllevando a asumir una actitud reflexiva de la formación profesional y desempeño pedagógico que se realiza y del producto de la acción formativa, denominada por Schön (1992), reflexión en la acción como acción reflexiva de una situación problemática concreta y donde hace uso de un conocimiento de segundo orden o metaconocimento en la acción. Esta acción reflexiva, o pensamiento producido por el docente sobre lo que hace, permite, por un lado, establecer una manera de asumir la misión educativa y formadora guiada por la intencionalidad de cumplirla eficazmente, a la vez que emprende la búsqueda de estrategias pedagógicas y didácticas a través de las cuales lograrla. De otro lado, comprende que en su labor hace presencia la incertidumbre como generadora de interrogantes pedagógicos a abordar para identificar los problemas formativos que se deben intervenir.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados