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Resumen de Incidencia de la educación ambiental en la configuración de agentes políticos a partir de procesos de recuperación del humedal la conejera (localidad Suba, Bogotá D.C.)

Edward Mauricio Pita Corredor, Nelly Niño Rocha, Gloria Stella Quiroz Manrique

  • español

    En el humedal La Conejera (localidad Suba, Bogotá D.C.), se inició desde 1993 un proceso de educación y participación comunitaria en contexto para la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales de este ecosistema. Algunos de los participantes en esos procesos, se han posicionado en diferentes escenarios de incidencia política en el Distrito Capital y otros continúan abanderando procesos comunitarios. Este artículo presenta la relación de la situación ambiental en el humedal La Conejera y capacidad de agencia de los líderes comunitarios a través de procesos de educación ambiental que posibilitaron el reconocimiento, apropiación e incidencia en la transformación de este territorio. Algunos actores se asociaron o “aliaron” con fines comunes, la comunidad se organizó y emprendió iniciativas y acciones que contribuyeron a generar una estrategia de participación ciudadana desde la base, canalizada en actividades de investigación, divulgación, educación y gestión ambiental. Los participantes, realizaron acciones colectivas, independiente del formalismo cotidiano y otras circunstancias personales o públicas, con propuestas incidentes en la construcción y participación en agendas públicas y programas de gobierno, construyendo nuevos aprendizajes y conocimientos.  Así, la acción política es la expresión de la Educación Ambiental desde la práctica por la restauración y protección del humedal y defensa de sus derechos. http://dx.doi.org/10.11600/21450366.7.2aletheia.44.67

  • English

    At the wetland La Conejera (located in Suba, Bogotá D.C.), A process of education andcommunity participation started in the year 1993, looking for solutions to the environmentalecosystem problems in this area. Some of the participants in this process haveplaced themselves in different scenarios of political operations at the Capital District,while others continue to lead other community processes.This article presents the relationship of the environmental situation in La Conejerawetland and the agency capacity of the community leaders through environmentaleducation processes which allowed recognition, appropriation and incidence in thetransformation of this territory. Some actors were associated or "allied" with commongoals; the community organized and launched initiatives and actions that contributedto generate a strategy of citizen participation from the base, channeled into research,outreach, education and environmental management.The participants carried out collective actions, independent of everyday formalism andother public, or personal circumstances, with proposals that influence the constructionand participation in government programs, building new learning and knowledgePalabras claveEducación ambiental, situación límite.agencia, acción política, territorio.KeywordsEnvironmental Education, Limit Situation,Agency, Political Action, and Territory.Palavras chaveEducação ambiental, situação limite,agência, ação política, território.and public agendas. Thus, political action is the expression of environmental educationfrom practice by the restoration and wetland protection and defense of its rights.


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