Walter Aristizábal, Sara Lugo Márquez, Francisco Giraldo
El proyecto de investigación “Formación ciudadana y construcción de sujetos políticos en instituciones de educación superior adscritas al municipio de Medellín, para superar las prácticas de la cultura de la ilegalidad en el ámbito universitario” realizado por investigadores e investigadoras del Instituto Tecnológico Metropolitano en el marco de la Alianza Medellín Antioquia y Sapiencia, ha arrojado resultados significativos sobre las percepciones que sobre la ilegalidad, la justicia y la cultura ciudadana plantean la comunidad docente, estudiantil y administrativa que habita tres instituciones de educación superior de la ciudad. A partir de los resultados arrojados por el proyecto mencionado, el presente artículo pretende evidenciar la necesidad perentoria de aportar a la construcción de una ética educativa para garantizar la formación de sujetos políticos en nuestras instituciones universitarias. Para esto, se plantean dos posibles vías discursivas y epistémicas -la socialización política y la epistemología feminista- que si fuesen adoptadas por nuestras instituciones educativas, aportarían a la construcción, de dicha ética educativa y así, de sujetos políticos capaces de fomentar sociedades democráticas. http://dx.doi.org/10.11600/21450366.7.2aletheia.176.195
The Research Project “Civic education and construction of political subjects in highereducation institutions ascribed to the municipality of Medellín, practices to overcomethe culture of illegality at the university level” was developed by researchers of theInstituto Tecnológico Metropolitano in the framework of the Alianza Medellín - Antioquiaand Sapiencia programmes. This project’s results show the imaginaries about illegality,justice and civic culture in students, professorial and administrative communities inthree Higher Education Institutions in Medellín. Based on the findings of our research,the present paper aims to show the urgent need to contribute to the construction ofan educational ethics in order to guarantee the development of political subjects inour universities. For that, we propose two possible discursive and epistemic perspectives– political socialization and feminist epistemology -. If we were to adopt theseperspectives in our education institutions, they would contribute to the constructionof the aforementioned educational ethics and in so doing, to the construction of politicalsubjects capable of building democratic societies
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