Este artículo refiere un proyecto de investigación en sentido estricto que se realizó en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en el bienio 2013-2015, la autora pertenece al grupo Educación y lenguaje y la línea Prácticas pedagógicas. Se evidenció la necesidad de invitar a los docentes a buscar alternativas pedagógicas que permitan a los niños de preescolar aproximarse a la naturaleza para identificar la importancia del uso de estrategias lúdicas orientadas a alejar la enseñanza tradicional en las aulas de clase. La propuesta se orientó a diseñar una estrategia lúdica virtual a través del uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para favorecer la enseñanza de la educación ambiental en niños en edad preescolar de tres jardines de Bucaramanga. La metodología empleada fue la investigación acción, de tipo cualitativo. Se realizó la reflexión sobre la práctica pedagógica de los maestros de jardines infantiles, relacionada con el uso de diferentes estrategias lúdicas para la enseñanza; la revisión de materiales y elaboración de cuadro comparativo de los tipos de aprendizajes y competencias que se generan con el uso de estrategias lúdicas virtuales; y se determinó la efectividad de las estrategias, con miras a emprender nuevos análisis y reconstrucción de las prácticas, con el diseño, aplicación y evaluación de un software como estrategia lúdica virtual . http://dx.doi.org/10.11600/21450366.8.2aletheia.122.149
This project of investigation realized in Bucaramanga's Autonomous University, Group Education and language, line pedagogic practices. There was demonstrated the need to invite the teachers to look for pedagogic alternatives that allow the children of pre-school to come closer the nature to identify the importance of the use of playful strategies orientated to removing the traditional education in the classrooms of class. One tried to design a playful virtual strategy across the use of Technologies of the Information and the Communication (TIC) to favor the education of the environmental education in children in pre-school age of three Bucaramanga's gardens. The used methodology was the investigation action, of qualitative type. The reflection was realized on the pedagogic practice of the teachers of infantile gardens, related to the use of different playful strategies for the education; the review of materials and production of comparative picture of the types of learnings and competitions that are generated by the use of playful virtual strategies; and the efficiency of the strategies decided, with a view to undertaking new analyses and reconstruction of the practices, with the design, application and evaluation of a software as playful virtual strategy.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados