Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dinámica Familiar y Concepciones de Paz y Convivencia: Influencia en los Procesos Relacionales en la Escuela

Yenny Alba, Aura Álvarez, Adriana Daza Pacheco, María Camila Ospina-Alvarado

  • español

    La investigación en la que se basa el presente artículo buscó comprender cómo las concepciones sobre la paz y la convivencia de las y los estudiantes de grado sexto y séptimo con dificultades relacionales y de sus familias influyen en los procesos de la escuela también de tipo relacional; asimismo, se buscó propiciar procesos de convivencia pacífica. Para ello, se identificaron categorías preliminares y emergentes como familia, habilidades personales y sociales, comunicación, convivencia pacífica y escuela, abordadas desde la perspectiva sistémica y el construccionismo social. Se involucraron algunos estudiantes y sus familias quienes participaron en talleres y entrevistas semiestructuradas. La investigación fue de corte cualitativo desde el estudio de caso con análisis categorial de narrativas. Los resultados permitieron comprender el rol de la familia como posibilitadora del desarrollo de las capacidades de los hijos e hijas y su influencia en la construcción de sus subjetividades. Asimismo, se logró identificar el papel de la comunicación desde el lenguaje generativo para crear realidades, escuchar las múltiples voces y transformar el conflicto en oportunidades para la construcción de paz y convivencia desde prácticas cotidianas en la familia y la escuela. http://dx.doi.org/10.11600/21450366.10.2aletheia.56.79

  • English

    The research in which is based this article aimed at comprehending how conceptions about peace and coexistence from sixth and seventh grade students with relational and familiar difficulties influence in relational school processes. It also aimed at encouraging processes of peaceful coexistence. For doing so, emerging and preliminary categories such as family, personal and social abilities, communication, peaceful coexistence and school were approached from a systemic perspective and social constructivism. Some students and their families participated in workshops and semi-structured interviews. The research was qualitative from the case study with narrative categorical analysis. Results allowed to comprehend family as enabler for the development of their daughters and sons’ abilities and as influence for the construction of their subjectivities. Likewise, it was identified the role of communication, from generative language, to create realities, hear multiple voices and transform conflict into an opportunity for peace construction of peace and coexistence from everyday practices at home and school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus