Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de The Didactic Notion of “Mathematical Activity” in Japanese Teachers’ Professional Scholarship: A Case Study of an Open Lesson

Yukiko Asami Johansson

  • español

    Este trabajo investiga cómo los profesores de matemáticas japoneses producen y comparten juntos el conocimiento didáctico. Es un estudio de caso de una reunión de reflexión posterior a la lección llamada lección abierta. La idea crucial de este estudio es la dialéctica entre el nivel específico y el nivel genérico de los focos de atención de las reflexiones de los participantes sobre la práctica docente observada; a saber, sobre la técnica didáctica específica del profesor aplicada para lograr un objetivo matemático específico, y cuestiones pedagógicas más generales como la realización de los objetivos de la enseñanza de las matemáticas. Esta dialéctica está mediada por la noción de nivel meso de la actividad matemática, descrita en las directrices del plan de estudios nacional japonés. La aplicación de la escala de niveles de codeterminación didáctica, proporcionada por la teoría antropológica de la didáctica en el análisis muestra de qué manera la interacción dialéctica entre los comentarios de los profesores con el enfoque de los niveles específicos y genéricos influye en el desarrollo y establecimiento de la beca profesional compartida de los profesores japoneses.

  • English

    This paper investigates how Japanese mathematics teachers produce and share didactic knowledge together. It is a case study of a post-lesson reflection meeting so-called open lesson. The crucial idea of this study is the dialectic between the specific and generic level of foci of the participants’ reflections about the observed teaching practice; namely, about applied teacher’s specific didactic technique for achieving a specific mathematical goal, and more general pedagogical issues such as realisation of the objectives of mathematics education. This dialectic is mediated by the meso-level notion of mathematical activity, described in the guidelines for Japanese national curriculum. The application of the scale of levels of didactic co-determination, provided by the anthropological theory of the didactic into the analysis shows in what way the dialectic interplay between the teachers’ comments with focus of the specific and generic levels influences the development and establishment of the Japanese teachers’ shared professional scholarship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus