Este artículo trata sobre el diseño de material de rip-rap para proteger el terraplén de acceso oeste al túnel que atravesará la sierra de Marquesado, el cual permitirá una vinculación vehicular rápida y directa entre los valles de Tulum y Zonda, al oeste de la ciudad de San Juan (Argentina). Se empleó la teoría de Sverdrup, Munk y Bretscheider, tendiente a determinar la altura de ola y su periodo en función del fetch y velocidad del viento en la zona, y la teoría de Hudson, para definir el tamaño máximo de material de rip-rap que se colocaría como protección a los terraplenes. El artículo consta de dos secciones principales: en una se verificó si el tamaño del rip-rap colocado en el cierre lateral existente de la presa de Ullum, sobre el cual se apoya un tramo del terraplén de acceso al citado túnel, es el correcto y en la otra sección se diseñó el material de rip-rap de protección para un tramo nuevo que se iba a construir en dicho terraplén de acceso al túnel. Por último, mediante el uso de las leyes de filtro de Terzaghi, se diseñó el material de filtro que se colocó entre el terraplén y el rip-rap.
This paper addresses rip-rap design to protect the Sierra de Marquesado Tunnel west access embankment. This tunnel will cross the Sierra de Marquesado, which will allow a quick and direct vehicular link between the Tulum and Zonda valleys, west of San Juan city, in Argentina.
Sverdrup, Munk, and Bretscheider's theory was used, aimed at determining the height and period of the wave and its function regarding fetch and wind speed. Hudson's theory was employed to define rip-rap maximum size to place as means of protecting embankments. The article considers two main sections, the first one in which the size of the rip-rap placed in the existing lateral Ullum dam is verified. Also, the second section labels the rip-rap design to protect the new proposed access embankment. Finally, using Terzaghi's filter laws, the filter material is designed to be placed between the embankment and the rip-rap.
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