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Evaluación Económica Proyecto Túnel y Accesos en Sierra de Marquesado, San Juan – Argentina.

    1. [1] Universidad Nacional de San Juan
  • Localización: Avances: Investigacion en Ingeniería, ISSN-e 2619-6581, ISSN 1794-4953, Vol. 17, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Especial Carreteras de montaña), págs. 1-13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Economic Assessment of Tunnel and Access Project in Sierra de Marquesado, San Juan – Argentina.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se desarrolla la metodología aplicada para la evaluación económica del proyecto de un túnel que atraviesa la sierra de Marquesado, al oeste de la ciudad de San Juan, Argentina.

      A través de este túnel y sus accesos, se produciría una vinculación más rápida y directa con los principales centros poblados situados en ambos lados de la sierra. El túnel serviría asimismo para dar paso al futuro acueducto Gran Tulum, y a un futuro gasoducto destinado a llevar gas natural, acortando sensiblemente el trazado de los mismos.

      Se ha planteado una serie de hipótesis para cuantificar los beneficios y costos asociados al proyecto del túnel y sus accesos, considerando las alternativas de pavimento asfáltico, y pavimento de hormigón. Se cuantificaron los costos de operación vehicular y tiempos de viaje utilizando el programa HDM-4 y finalmente se llevó a cabo un análisis de sensibilidad de algunos indicadores respecto a escenarios más desfavorables, donde se incrementan los costos y se reducen los beneficios.

      Los resultados muestran claramente la conveniencia técnica y económica de la construcción de este túnel, que debería contribuir significativamente al desarrollo socioeconómico de la región.

    • English

      This paper describes the methodology applied for the economic assessment of a projected tunnel that will cross the range “Sierra de Marquesado”, west of the city of San Juan, Argentina.  Through this tunnel and its accesses, there would be a faster and more direct connection between the main populated centers located on both sides of the mountain range. The tunnel would also serve to give way to the future Gran Tulum aqueduct, and to a future pipeline intended to carry natural gas, significantly shortening the layout of them. A number of hypotheses have been raised to quantify the benefits and costs associated with the tunnel project and its accesses, considering the alternatives of asphalt and concrete pavements.

      Vehicle operating costs and travel times were quantified using HDM-4, and a sensitivity analysis of economic indicators was finally carried out, for different scenarios with increased costs and reduced benefits.

      Results clearly show the technical and economic convenience of the construction of this tunnel, which should contribute significantly to the socio-economic development of the region.


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