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Resumen de Evaluación multicriterio aplicada al análisis de movimientos en masa en carreteras de montaña: un caso de estudio en los Andes del sur del Ecuador

Fernando Oñate Valdivieso, Marco Álvaez, Carmen Esparza, Arianna Oñate Paladines

  • español

    Los movimientos en masa son los responsables de cuantiosas pérdidas humanas y materiales. La principal medida para prevenir los movimientos de ladera es la elaboración de mapas de susceptibilidad, de manera rápida y económica, mediante la aplicación de técnicas de evaluación que se basan en identificar factores condicionantes y desencadenantes que provocan la inestabilidad de las laderas, ponderados según su influencia para la ocurrencia del fenómeno en estudio. En el presente artículo, se usaron técnicas de evaluación multicriterio para definir la susceptibilidad a deslizamientos que presenta una carretera montañosa ubicada al sur de Ecuador. Se seleccionaron variables que tienen influencia directa en la ocurrencia de los movimientos en masa y se relacionaron con diferentes eventos observados en campo para definir una categorización temática de cada variable y determinar los factores de ponderación. La susceptibilidad fue se definió mediante una ponderación lineal. Se identificaron niveles de susceptibilidad medio y alto en la vía en estudio con la presencia de deslizamientos rotacionales y traslacionales.

  • English

    Mass movements are responsible for large human and material losses. The main action for the prevention of hillside movements is the creation of susceptibility maps, which can be carried out quickly and economically through the application of multi-criteria evaluation techniques. These are based on the identification of conditioning and triggers factors that cause the instability of the slopes, which are weighted according to their influence for the occurrence of the phenomenon under study. In the present work, multi-criteria evaluation techniques were applied to define the susceptibility to landslides in a mountainous road located in the south of Ecuador. Variables that have a direct influence on the occurrence of mass movements were selected and related to different events observed in the field to define a thematic categorization of each variable and to determine weighting factors. Susceptibility was defined by linear weighting. Medium and high levels of susceptibility were identified in the road understudy with the presence of rotational and translational landslides.


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