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Evaluación del modelo digital de terreno obtenido mediante técnicas de fotogrametría con VANT y con técnicas GNSS aplicados a proyectos viales en zonas de mediana vegetación

    1. [1] Ingeniería & Geodesia
  • Localización: Avances: Investigacion en Ingeniería, ISSN-e 2619-6581, ISSN 1794-4953, Vol. 17, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Especial Carreteras de montaña), págs. 1-10
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment of the Digital Terrain Model Obtained by Photogrammetry Techniques with UAV and GNSS Techniques Applied to Road Projects in Medium Vegetation Areas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la investigación de tipo cuantitativo fue obtener un modelo digital de superficie en caminos de montaña mediante un vehículo aéreo no tripulado (VANT). Se planificó que en la zona de estudio existiera vegetación mediana. Así, a una altura de 100 m, un VANT tomó imágenes con un periodo aproximado de 2 s. Estas se procesaron con un software que se basa en el algoritmo SfM, el cual permite plasmar varias fotografías en un modelo digital de terreno. Además, en busca de cumplir con el objetivo, se configuró un modelo digital de terreno mediante técnicas de fotogrametría y se contrastaron los resultados con el modelo digital de terreno derivado de técnica GPS diferencial. Se evidenció que los modelos digitales son similares, porque existe variación donde la vegetación es densa, y que servirán para reducir el margen entre estos dos tipos de levantamiento y, de este modo, lograr levantamientos topográficos de manera oportuna y sin coste al medio ambiente.

    • English

      The objective of this research was to obtain a digital surface model on mountain roads using an unmanned aerial vehicle. The research is quantitative. The study area was planned, where there is a presence of medium vegetation. The results were obtained with the unmanned aerial vehicle at a height of 100m, taking images with an approximate period of 2s. The processing was done with the help of software that is based on the Software rom Motion approach, which allows several photographs to be captured in a digital terrain model. Fulfilling the objective of this research, the digital terrain model was obtained using photogrammetry techniques and the results were compared with the digital terrain model derived from the Differential GPS technique. Thus, the digital models are similar, with a variation where the vegetation is dense. The obtained models will serve to reduce the margin between these two types of surveys and in this way obtain topographic surveys  promptly and without cost to the environment.


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