Brasil
Un análisis atento de los elementos que componen la cáscara externa de los edificios es esencial para la construcción de una historia de las soluciones referidas a un tema clave en la arquitectura, la relación entre espacio, estructura y cerramiento. Con el mismo espíritu, este trabajo mira hacia la arquitectura residencial moderna producida en Río de Janeiro desde sus planes de cerramiento. Analizaremos las fachadas de dos edificios representativos de la “escuela carioca”: Julio Barros Barreto (1947-50), de los hermanos Roberto; y Bristol (1950), de Lucio Costa. El objetivo es explorar un repertorio de elementos de fachada y cómo ésta produce una transición dilatada entre interior y exterior. El tema se relaciona con la forma en que los planos de cerramiento se articulan para diferenciar ámbitos privado y público, y con ello ayudar a entender qué tipo de ciudad tienen potencial de generar estas arquitecturas.
A close analysis of the elements that compose a buildings external envelope is essential to construct a history of solutions regarding a key architecture issue, the relation between space, structure and closure. It is in this spirit that this paper addresses the façades of collective housing architecture of the Rio de Janeiro school of modern architecture. We will analyze the façades of two representative buildings of this production: Júlio Barros Barreto (1947-50), from the Roberto brothers; and Bristol (1950), from Lucio Costa. The aim is to explore a design repertoire of architectural elements for the enclosure plans and related to the way the façade constitute a dilated transition between interior and exterior. The issue is also related to the way in which the enclosure plans are articulated to differentiate the private and public spheres, and thereby help to understand what type of city these architectures have the potential to generate.
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