Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Epistemologia da prática pedagógica no esporte: Mapeamento a partir de um instrumento metodológico

    1. [1] Universidade Estadual de Campinas

      Universidade Estadual de Campinas

      Brasil

  • Localización: Lecturas: Educación física y deportes, ISSN-e 1514-3465, Vol. 25, Nº. 274, 2021
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Epistemology of Pedagogical Practice in Physical Education and Sport: Mapping from a Methodological Instrument
    • Epistemología de la práctica pedagógica en Educación Física y deporte: Mapeo desde un instrumento metodológico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ciencia del conocimiento humano, la epistemología, también un pilar de la práctica pedagógica y las teorías del aprendizaje, se sustenta en tres vertientes conceptuales -la innata o apriorista, la empirista y la interaccionista- que, a su vez, dan luz a diferentes enfoques de enseñanza y conocimientos pedagógicos que sustentan el proceso de aprendizaje y acción docente en Educación Física y Deporte. El objetivo del estudio, por tanto, fue dilucidar los procedimientos para la construcción de un instrumento metodológico que mapee las bases epistemológicas de profesionales y futuros profesionales de la Educación Física y el deporte, materializado mediante la aplicación de un cuestionario cerrado con estudiantes de pregrado y posgrado de Educación Física. y cursos de Ciencias del Deporte. Por lo tanto, el estudio, tiene un carácter cualitativo y cuantitativo y un carácter descriptivo-exploratorio. Si bien han mostrado una mayor aproximación a los preceptos pedagógicos interaccionistas, hubo, en mayor o menor medida, una identificación relevante de los estudiantes con otras teorías del conocimiento. Así, se recuerda la importancia de promover reflexiones sobre las teorías pedagógicas y epistemológicas que sustentan la práctica de la educación deportiva, con el fin de minimizar las contradicciones en la acción docente.

    • English

      Epistemology, as a science of human knowledge, is supported, as a mainstay of pedagogical practice by three fundamental theories - the innate or apriorist, the empiricist and the interactionist - which, in turn, give light to different teaching approaches and pedagogical knowledge that support the learning process and teaching action in Physical Education and sport. Therefore, the objective of the study is to elucidate the procedures for the construction of a methodological instrument, understood by a closed questionnaire, which maps the epistemological bases of undergraduate and graduate students of Physical Education and Sports Sciences courses. Although they have shown a closer approach to interactionist pedagogical precepts, there was, to a greater or lesser extent, relevant identification of students with other theories of knowledge. Thus, the importance of promoting reflections on the pedagogical theories that support the practice of sports education is evoked, in order to minimize contradictions in the teaching action.

    • português

      Ciência do conhecimento humano, a epistemologia, também sustentáculo da prática pedagógica e das teorias da aprendizagem,é amparada por três vertentes conceituais - a inatista ou apriorista, a empirista e a interacionista - que, por sua vez, dão luz à diferentes abordagens de ensino e saberes pedagógicos que sustentam o processo de aprendizagem e ação docente na Educação Física e no esporte. O objetivo do estudo, assim, passou por elucidar os procedimentos de construção de um instrumento metodológico que mapeie as bases epistemológicas de profissionais e futuros profissionais de Educação Física e esporte, materializado pela aplicação de um questionário fechado com estudantes de graduação e pós-graduação dos cursos de Educação Física e Ciências do Esporte. O estudo, desse modo, tem natureza quali-quantitativa e caráter descritivo-exploratório.Ainda que tenham denotado maior aproximação aos preceitos pedagógicos interacionistas, houve, em maior ou menor medida, relevante identificação dos estudantes com as outras teorias do conhecimento. Evoca-se, assim, a importância de se fomentar reflexões quanto às teorias pedagógicas e epistemológica que sustentam a prática de ensino esportivo, de modo a minimizar contradições na ação docente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno