Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Validación de herramienta didáctica de aprendizaje para el diseño de una torre de destilación de mezclas binarias por método McCabe-Thiele

Diana Mendoza, Juan M. Martínez, Alvaro Realpe Jiménez

  • español

    El objetivo de este trabajo fue validar una herramienta didáctica en la asignatura de operaciones unitarias para verificar el logro del aprendizaje significativo en estudiantes sobre la temática de diseño de torres de destilación de mezclas binarias. El estudio se llevó a cabo en la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco y en la Universidad de Cartagena (Colombia). Para la validación se consideraron inicialmente dos grupos: uno fue el experimental (utilizó la herramienta) y el otro fue de control (sin herramienta). Se aplicó el instrumento de medición (inicial y final) a los estudiantes y se usaron los coeficientes de concordancia ponderados y no ponderados AC1 de Gwet y kappa de Fleiss. Se concluye que la utilización del software en el proceso de enseñanza-aprendizaje mejora la adquisición de aprendizaje significativo.

  • English

    The objective of this work was to validate a didactic tool in the unit operations subject, to verify the achievement of meaningful learning in students on the subject of design of binary mixture distillation towers. The study was done at the Comfenalco Technological University Foundation and at the University of Cartagena (Colombia).

    Two groups were initially considered for validation, an experimental group using the didactic tool and a control without the tool. A measuring instrument was applied to assess the students at the start and the end of the activity. Data were analyzed using weighted and unweighted Gwet’s AC1 and Fleiss’ kappa agreement coefficients. It is concluded that using the validated software presented here improves the acquisition of meaningful learning in the teaching-learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus