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Tipologías basadas en la adhesión a los mitos sobre la violencia de género: Evidencias de un análisis de clases latentes

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha, España
    2. [2] University of London, United Kingdom
  • Localización: Revista internacional de sociología, ISSN 0034-9712, Vol. 79, Nº. 1 (enero-marzo), 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Typologies based on adherence to myths about intimate partner violence against women: Evidence from a latent class analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los mitos sobre la violencia de género favorecen la persistencia del maltrato al actuar como elementos justificativos de las agresiones. El presente trabajo contribuye a la escasa evidencia acumulada al emplear un análisis de clases latentes (ACL) para estudiar tipologías de personas basadas en la adhesión a diez mitos y creencias sobre la violencia de género y examinar las características que definen a cada una de las clases. Para ello, se contó con una muestra compuesta por 1.007 personas (51,1 % mujeres y 48,9 % hombres; M = 45,37 años). Los resultados muestran un patrón de tres clases latentes: adhesión baja (n = 663; 65,8 %), adhesión moderada (n = 113; 11,2 %) y adhesión alta (n = 231; 22,9 %). Los grupos presentan diferencias cuantitativas y cualitativas en su composición y la pertenencia a las clases con mayor aceptación de mitos se relaciona con actitudes más sexistas.

    • English

      Myths about intimate partner violence against women favour abuse by functioning as elements justifying aggressions. The current research contributes to the limited research in this area by using latent class analysis (LCA) to identify typologies based on adherence to ten myths and beliefs about intimate partner violence and then examining the characteristics defining each of the classes. For this, a sample composed of 1,007 individuals (51.1% women and 48.9% men; M = 45.37 years) was used. The results reveal a pattern of three latent classes: low adhesion (n = 663; 65.8%), moderate adhesion (n = 113; 11.2%), and high adhesion (n = 231; 22.9%). The classes differed quantitatively and qualitatively and belonging to classes featuring a greater acceptance of these myths was associated with more sexist attitudes.


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