Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Memoria escolar y conocimientos didáctico-disciplinares en la representación de la educación geográfica e histórica del profesorado en formación

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Vol. 34, Nº 95, 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: Formación del profesorado de Ciencias Sociales), págs. 11-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School memory and didactic-disciplinary knowledge in the representation of geographical and historical education of teachers in training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo pretende examinar el modo en que los futuros docentes de Educación Primaria y Secundaria representan las materias de Geografía e Historia para valorar la incidencia que dichas representaciones pueden tener en su futura práctica profesional. Para ello, se ha diseñado un cuestionario mediante el cual se pretende analizar cuál es el peso de la memoria escolar y de su formación pedagógico-disciplinar en su forma de conceptualizar dichas materias y, sobre todo, en la adopción de determinadas perspectivas y finalidades socio-educativas. El estudio ha contado con la participación de 124 estudiantes de la Universitat de València (España) (84 procedentes del Grado en Maestra/o en Educación Primaria y 40 del Máster de Profesorado de Secundaria de la especialidad de Geografía e Historia) en la última fase de su formación inicial. Para la recogida de la información se optó por un enfoque mixto, ya que el cuestionario combinaba ítems cerrados con preguntas abiertas. La información se analizó a partir de una serie de variables consideradas relevantes como el tipo de recuerdos, la formación disciplinar o la formación pedagógica, entre otras. Los resultados apuntan a un cierto peso de los elementos tradicionales, reforzados por el peso de la memoria individual y colectiva, en el modo de entender la Geografía y la Historia, y a la importancia del dominio disciplinar para poder romper con determinadas herencias que lastran la innovación y la adopción de un modelo crítico de educación.

    • English

      This research aims to examine the way in which future teachers of Primary and Secondary Education represent the subjects of Geography and History to assess the impact that these representations may have on their future professional practice. A questionnaire has been designed by means of which it is intended to analyze the incidence of school memory and pedagogical-disciplinary training in the way they conceptualize these subjects and in the adoption of certain perspectives and socio-educational purposes. 124 students in the last stage of their training, from the University of Valencia (Spain), participated in this study: 84 came from the Degree in Primary Education and 40 from the Master’s Degree in Secondary Education Teacher Training (specialization in Geography and History). For the collection of information, a mixed approach was chosen, since the questionnaire combined closed items with open questions. The information was analyzed using a series of variables considered relevant, such as the type of memories, disciplinary knowledge or pedagogical training, among others. The results show the persistence of traditional elements, reinforced by the relevance of individual and collective memory, in the way of understanding Geography and History. Moreover, they demonstrate the importance of disciplinary knowledge in order to break with certain inheritances that hinder innovation and the adoption of a critical model of education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno