Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Scrumlearning: Una metodología disruptiva para el aprendizaje en entornos vuca

  • Autores: Fernando Castello Sirvent, Cristina Santos Rojo
  • Localización: La docencia del Derecho en línea: cuando la innovación se convierte en necesidad / coord. por Ana María Delgado García, Ignasi Beltrán de Heredia Ruiz, 2020, ISBN 978-84-17580-16-2, págs. 415-424
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La resolución de casos de estudio se ha convertido en una de las herramientas centrales en términos de innovación docente en el ámbito de las ciencias sociales y jurídicas.

      Los futuros egresados requieren de un marco de trabajo que les permita estructurar procesos de aprendizaje en contextos de elevada variabilidad y complejidad conceptual, en clara emulación del mercado laboral de las empresas de la economía del conocimiento.

      La aproximación a esta complejidad ambivalente mediante metodologías disruptivas de aprendizaje hace posible la realización de tareas conducentes a la resolución de problemas. En este contexto, Scrum se perfila como una herramienta capaz de capturar las características propias del contexto empresarial contemporáneo.

      Desde su aparición, Scrum se asocia al desarrollo ágil de software. Sin embargo, su evolución natural ha alcanzado múltiples sectores de actividad en tanto que sus enfoques competitivos suponen entornos VUCA, caracterizados por su volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad.

      Este trabajo aborda la descripción del Proyecto ScrumLearning, cuyo marco referencial parte de la metodología Scrum y realiza una adaptación conducente a la realización de una aproximación pedagógica que facilite la resolución de casos de estudio en una formulación abierta, partiendo de un diseño deliberadamente incompleto.

      El Proyecto ScrumLearning se implementó en asignaturas jurídicas y de ciencias sociales de los grados oficiales en administración y dirección de empresas, negocios internacionales y marketing y gestión comercial del Campus de Valencia de ESIC Business & Marketing School durante el curso 2019-2020.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno