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La Formación Profesional Dual, experiencia en un centro educativo

  • Autores: Elvira Quiles Antón
  • Localización: Supervisión 21: revista de educación e inspección, ISSN-e 1886-5895, Nº. 35 (Enero), 2015
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En el actual entorno laboral, acuciados por una crisis económica, aparece la nueva Formación Profesional como la formación no universitaria más demandada en los últimos años. Podemos pensar que el éxito de esta formación profesional radica principalmente en dos puntales, por un lado el hecho de la dualización, en donde un alumno que antes de terminar un ciclo puede estar inmerso en el mundo de la empresa, y por otro, el que la empresa contribuye a formar al alumno y que ésta busca así en la escuela a sus aprendices.

      Otros aspectos de esta nueva forma de ver la FP y, seguro que causas de su éxito, son el que se ofrece un amplio abanico de titulaciones, la posibilidad de paso entre los Grados Medios y los Grados Superiores, acceso directo a los estudios universitarios, formación continua sin requisitos de acceso, formación en régimen semipresencial con la posibilidad de combinar módulos de distintos ciclos formativos para diseñar un perfil profesional a medida del alumno, etc… Pero centrándonos en la Formación Profesional Dual vamos a explicar brevemente los pasos que hemos seguido para implantarla en nuestro centro. Mi humilde intención es por tanto, poder transmitirles una experiencia práctica sobre la implantación de la Formación Profesional en modalidad dual en el IES Severo Ochoa, concretamente en tres de los ciclos formativos de grado superior que tenemos autorizados, o previstos por autorizar en un breve plazo. Estos ciclos son Comercio y Marketing, de la familia de Comercio, Administración y finanzas, de la familia de Administrativo y Desarrollo de Aplicaciones Web de la Familia de Informática. No quisiera aburrirles con la explicación de un proceso que pueda ser tedioso en cuanto a la utilización de determinados términos técnicos o con alusiones a una normativa que todos conocemos, simplemente tratar tres aspectos 1. ¿POR QUÉ NOS DECIDIMOS A SOLICITAR LA AUTORIZACIÓN DE CICLOS FORMATIVOS EN MODALIDAD DUAL? 2. ¿CÓMO LO HEMOS HECHO?. DISTRIBUCIÓN DE MÓDULOS, TEMPORALIZACIÓN, ELECCIÓN DE EMPRESAS Y DE ALUMNOS Y EVALUACIÓN.

      3. ANÁLISIS DEL PROCESO PARA PROPONER IDEAS QUE MEJOREN EL MISMO


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