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Aproximación a las implicaciones éticas y técnicas de la evaluación

  • Autores: Alberto José Hontañón Talledo
  • Localización: Supervisión 21: revista de educación e inspección, ISSN-e 1886-5895, Nº. 35 (Enero), 2015
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La evaluación educativa se configura como una actividad sumamente compleja. Entre los problemas más relevantes con los que nos encontramos en el ámbito educativo destaca la ausencia de expertos en la evaluación externa. Ésta demanda una elevada preparación técnica y ética, atribuida legalmente en nuestro sistema educativo a la inspección educativa (Art. 151.c de la LOE), al Instituto Nacional de Evaluación Educativa y a los organismos correspondientes de las Administraciones educativas que éstas determinen (Art. 142.1 de la LOE), con la colaboración de los equipos directivos y el profesorado de los centros docentes (Art. 142.3 de la LOE).

      Para el autor, el sentido de la evaluación no debe ser el de llegar a los juicios valorativos, sino el de conducir a la toma de decisiones de mejora de los aspectos evaluados. Para ello resulta fundamental contar con la colaboración y el compromiso del personal de las organizaciones evaluadas en la interpretación misma de la evaluación y en el diagnóstico de la realidad evaluada, como ya reconoce la LOE en su Art. 142.3. Y esto es inviable si el evaluador no cumple los criterios éticos y técnicos que enunciamos durante el desarrollo del trabajo.

      Partimos de la tesis de Pérez Juste (2007), que afirma que las evaluaciones deben formativizarse, es decir, diseñarse y ejecutarse en conformidad con ciertas exigencias éticas y técnicas que permitan la extracción de información valiosa para la mejora de las personas y de las organizaciones educativas, en consonancia con la filosofía de las organizaciones que aprenden (Bolívar, 2000).


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